viernes, 27 de febrero de 2009

VTO RESUMIDO

Es un procedimiento más simple porque no se consideran las modificaciones producidas por el crecimiento. Se puede utilizar en pacientes adultos o para simplificar más aún el VTO en pacientes con crecimiento.

En la mayoría de los casos, se calcan directa- mente del trazado original y con las mismas dimensiones todas las estructuras y planos que se describen para el VTO anteriormente desarrollado, haciendo modificaciones de convexidad, dentarias y del perfil labial

En los casos donde se prevea un cambio en el eje facial, se procede de igual forma que en el VIO con crecimiento. A continuación damos una guía para su trazado.
1. Calcar el plano Ba-Na desde CC a Na.
2. Desde CC trazar el eje facial, calcándolo directamente si no varía con el tratamiento, o modificándolo en casos de apertura o cierre.
3. Si el eje se abre: dejar superpuestos los puntos CC y girar el punto Na hacia arriba 1 mm por cada grado de apertura.
Si el eje se cierra: dejar superpuestos los puntos CC y girar el punto Na hacia abajo 1 mm por cada grado de cierre.
Desde esta posición calcar el eje facial, la sÍnfisis y el extremo anterior del eje del cuerpo mandibular.
4. Trazar el plano facial.
5. Superponer Ba-Na en Na y calcar el maxilar superior modificando el punto A de acuerdo a nuestra planificación. Trazar el plano A-Po.
6. Para calcar el plano oclusal superponemos los planos faciales. Si hubo modificación del eje, el maxilar superior y la sínfisis de ambos trazados no coinciden, se distribuye esta distancia en partes iguales a nivel de ANS y mentoniano y se calca el plano oclusal.
7. Ubicamos el punto incisivo inferior 1 mm por encima del plano oclusal y a la distancia del plano A-Po que hayamos previsto en nuestro cálculo. Utilizando la plantilla damos la angu- lación al incisivo previamente determinada para el caso y se calca el incisivo inferior.
8. Superponiendo el eje del cuerpo en Pm se coloca el molar inferior en la posición deseada.
9. El molar superior se traza en relación de Clase I con el inferior. En los casos de extracciones superiores se traza en Clase II.
10. Se traza el incisivo superior en posición correcta de overbite y overjet colocando su eje 50 más vertical que el eje facial.
Tejido blando
11. Superponiendo los planos faciales y la ENA, se calca la nariz hasta su base. El punto A blando se modifica de las misma manera que el punto A óseo.
12. Para calcar el labio superior se superponen los planos oclusales en la intersección con el plano
incisales de ambos incisivos superiores en 3 partes iguales mediante 2 trazos hechos sobre el plano oclusal. Superponiendo siempre los planos oclusales se desliza el trazado hasta que la marca más cercana al incisivo nuevo quede a la altura del punto incisal del incisivo original. En esta posición se calca el labio superior.
13. Para trazar el labio inferior se determina el punto medio del overbite y overjet en ambos trazados. Se superponen ambos puntos. Si los planos oclusales no están superpuestos, se mueve el trazado sólo verticalmente hasta que éstos coincidan. Se calca el labio inferior.
14. Se superponen las sínfisis y se calca el tejido blando del mentón, uniéndolo al labio inferior.
15. Trazar el plano estético.